Torreón, Coahuila. – Los abuelitos que se encuentran en la Casa del Anciano Samuel Silva están solicitando la ayuda de la sociedad, pues necesitan entre otras cosas pañales, y alimentos, mencionó María Elena Alvarado, voluntaria del asilo localizado frente al Bosque Venustiano Carranza por la calle Juan Pablos.
Señaló que el llamado es para la donación de pañales de todos los estilos y marcas para adulto mayor, ya que el 90 por ciento de los adultos que se atienden en el asilo, requieren de un pañal dada su condición de salud.
Voluntaria desde hace más de tres décadas, señaló que a diario se requieren por lo menos 5 pañales por adulto, lo que representa un gasto considerable, pues actualmente son cien los ancianos que ahí se atienden, de los cuales el noventa por ciento requiere de un pañal.
“Esperemos ver que este mes del anciano la gente nos escuche y que conozcan de las necesidades que se tienen en esta casa tan grande”, dijo.
La entrevistada pidió a la ciudadanía pasar a conocer el asilo y conocer las necesidades existentes, pues además de pañales también se están necesitando artículos de limpieza, ya que a diario es necesario el cambio de sábanas y lavarlas para mantener la higiene, lo cual es prioridad.
La voluntaria, recordó que una de las actividades que se tienen de forma permanente para obtener recursos, es el bazar de ropa para todas las edades, el cual está abierto solo los jueves y domingos de 10:00 a 12:00 horas.
Comentó que solicitaron ayuda al gobernador Manolo Jiménez y esperan respuesta, puesto que requieren apoyo en productos de limpieza, (papel sanitario, jabón de baño, entre otros), mientras que en cuestión de despensa se encuentran bien.
“Al mes cada ancianito cuesta como tres mil pesos, porque se les proporciona asistencia médica, medicamento, alimentos, agua caliente, instalaciones en buenas condiciones porque tratamos de que, todas las necesidades estén resueltas, como el aire acondicionado y tiempo de frío la calefacción”, apuntó.
Hay ancianitos asilados por diferentes circunstancias, los que tienen problemas de salud, por ejemplo, demencia, los llevan porque los hijos trabajan y la familia acude y se encargan de llevarles las cosas que requieren, cuando lo pueden hacer, pero la mayoría no tiene familia, están en situación de abandono.
Casi todos los ancianos tienen la huella de abandono muy marcada, unos porque han vivido solos por largo tiempo al fallecer sus familiares que más o menos trataban de apoyarlos.
Sin embargo, actualmente están enfrentando problemas porque se necesitan pañales talla mediana, pero que sea de cinta para que se ajuste al cuerpo del ancianito.
Por otro lado, dijo que agosto es el mes del adulto mayor, pero dadas las condiciones, solo se hará un convivio simbólico, para no dejar pasar desapercibida esta fecha tan especial para los adultos mayores.