La Procuraduría Federal del Consumidor, ha contabilizado en lo que va del año un total de 100 denuncias por fraude, por parte de supuestas agencias de viaje.
Galio Vega Abrego, director de la PROFECO en la Zona Metropolitana, informó que la mayoría de las quejas recibidas por parte de los ciudadanos, son estafas que se generaron a través de redes sociales.
“Hemos tenido ya venimos arrastrando lo que va del año un poquito más de 100 quejas que a final de cuentas dentro de todo se globalizan varias áreas que son las estafas que inusualmente se dan a través de las redes sociales”
En ese sentido, el funcionario hizo un llamado a la población para que al adquirir cualquier paquete o viaje, revisen detalladamente cualquier situación que les genere desconfianza.
Así mismo, pidió que se realice la contratación de este tipo de servicios con negocios formales y establecidos, y que sobretodo cuenten con referencias por parte de allegados.
“Ahí es donde yo también hago un llamado a que paren las antenas y antes de adquirir cualquier paquete, vean que no sea algún tipo de estafa porque a final de cuentas uno como persona se crea una ilusión y las ganas de salir de vacaciones y termina siendo una estafa”
Vega Abrego, afirmó que por parte de la Profeco, las quejas se han resuelto en más del 80 por ciento, cuya resolución es a favor del ciudadano.
Recordó un caso reciente en el municipio de Torreón, en donde una agencia se dedicaba a estafar clientes a través de la venta de tiempo compartido.
“Nosotros como Profeco en compañía de varias instancias, logramos recuperar más de medio millón de pesos porque esta agencia operaba con ese sistema, los invitaba un desayuno para la mera hora solamente los hacía gastar y no había ningún tiempo compartido ni vacaciones, solamente había una desilusión para las familias de aquí de la región”