Torreón, Coahuila. – El alcalde Román Alberto Cepeda, junto con su equipo de trabajo, visitó la colonia Santiago Ramírez, la principal afectada por las lluvias y el desborde de la laguna de regulación del colector pluvial Noas.
El suroriente de la ciudad, donde se encuentran las colonias Lázaro Cárdenas, Dalias, Vicente Guerrero, Braulio Fernández y el panteón Jardines del Tiempo, es el sector de la ciudad es el más afectado por las inundaciones.
Al momento, todas las corporaciones: Policía Municipal, Ejército Mexicano, Guardia Nacional, Protección Civil y Bomberos se encuentran trabajando en el llenado y reparto de costales de arena para proteger las viviendas.
El día de ayer fueron más de 140 milímetros de lluvia los cayeron en esa parte de la ciudad, la situación es complicada, pero se está atendiendo la contingencia, relató el edil.
“Se está trabajando desde hace más de tres días para poder sacar adelante a esta zona en una inundación atípica, actuamos de manera inmediata, ha llovido más que el año anterior y eso ha afectado a muchas colonias”, explicó.
El edil llevó a las familias agua, kits de limpieza, pañales, víveres y hules, escuchó y platicó con los vecinos afectados a quienes les dijo que no los dejará solos ante esta contingencia y que junto con su equipo de trabajo buscarán la manera de mitigar los efectos.
Se está levantando un censo de las familias afectadas, para establecer la manera en que se les apoyará a través de la Dirección de Desarrollo Social del municipio, en ningún momento han quedado desprotegidos, las autoridades siempre han estado atentas.
Se están dragando los drenes, dijo, para evitar los encharcamientos en esta zona, previamente la semana pasada se hizo una limpieza, si no se hubiera hecho, esto tendría mayores afectaciones.
Respetando su decisión y cuidando los detalles, a las familias que no quisieron abandonar sus hogares se les está brindado seguridad, en tanto que a las que perdieron sus bienes ofreció ayudarlos en todos los sentidos.
Esta mañana los niveles de agua dentro de los hogares y en las calles disminuyeron; sin embargo, se esperan más lluvias para el resto de la semana, según los pronósticos de la Comisión Nacional del Agua.
El nivel de almacenamiento de la laguna de regulación empezó a descender, pero se sigue desfogando, se están extrayendo 200 litros por segundo, de manera de que esté en condiciones de recibir más agua de lluvia.