Torreón, Coahuila. – Con poco más de 222 mil usuarios, el Simas Torreón solo recupera de cuentas de bajo consumo el 80 por ciento de lo facturado mes a mes, informó Cesar Mario Prieto, gerente comercial del Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento de Torreón.
Aunque son muchos usuarios morosos, son cuentas de bajo consumo a los que por falta de pago se les mita el servicio al segundo mes de incumplimiento, usuarios que en ocasiones no pagan un mes, pero al siguiente lo liquidan, precisó.
Normalmente en los sectores más desprotegidos es donde se complica más que la gente pueda cumplir el compromiso de pago por el servicio de agua potable y alcantarillado, detalló.
Son dos variables las que se manejan en el organismo operador del sistema de agua, una es la eficiencia física que tiene que ver con los metros cúbicos que se extraen contra los metros cúbicos que se facturan.
Las pérdidas tienen que ver con fugas de agua, tomas clandestinas, mediciones incorrectas.
El total de la facturación mensual del Simas ronda en los 120 millones de pesos, cantidad de la cual solo se recuperan unos 85 millones.
PROGRAMA DE DESCUENTOS PARA DEUDORES DE AGUA
Actualmente el Simas Torreón aplica un programa de descuentos para usuarios que tienen adeudos por consumo de agua de seis meses o más.
El descuento es del 60 por ciento para usuarios domésticos y 30 por ciento a los de tipo comercial e industrial.
Este programa de regularización busca beneficiar a los usuarios, así como disminuir el rezago en la recuperación por el suministro de agua potable a la ciudadanía.