Lerdo, Durango.- En el marco del Jubileo de la Esperanza en el 2025, se habrán de desarrollar las fiestas Guadalupanas en Lerdo, en donde la parroquia del “Cerrito” se espera la participación de entre 10 a 15 mil fieles, durante el docenario, que será del 1 al 12 de diciembre.

“Se trata de que vean la intención de lo que el papa Francisco nos viene diciendo, la apertura de lo que es el año jubilar el próximo 2025, donde todos precisamente vamos bajo el lema peregrinos en la esperanza, qué es lo que queremos hacer también dentro de esta fiesta Guadalupana pues invitar a cada uno de los fieles cristianos y no cristianos a que nos demos la oportunidad de contemplar el acontecimiento Guadalupano como un elemento, como una oportunidad para la evangelización”, expresó el párroco Luis Martín Lugo,

El cura, compartió que la fiesta a la Virgen de Guadalupe iniciará con El Rosario de Aurora en punto de las 04:30 horas, con la concentración de diversos grupos de familias y vecinos, en las calles de los alrededores para después ofrecer una misa a las 5:30 horas a partir de este domingo 1 de diciembre.

Será entonces que arrancarán las tradicionales peregrinaciones que partirán de la parroquia del Sagrado Corazón, situada en Hidalgo y Francisco Sarabia en el centro de Lerdo, tomando la avenida Allende hasta llegar a la colonia San Isidro, donde se ubica la parroquia de Guadalupe, mejor conocida como del “Cerrito”. Son más de dos kilómetros de recorrido. El cual aseguró, fue arreglado por el ayuntamiento de Lerdo.

El párroco, explicó que con anticipación se realizó un programa en el que participarán instituciones educativas, empresas, negocios, agrupaciones familiares y sociales, así como personal de la administración municipal quienes fueron distribuidos para peregrinar durante los 12 días y quienes llevaran sus ofrendas a la virgen de Guadalupe.

Los fieles habrán de estar acompañados por las danzas quienes recibieron su bendición el pasado 24 de noviembre. En este punto el párroco, dijo que el viejo de la danza, que en los últimos días ha generado polémica debido a las vestimentas y mascaras “diabólicas” y demás que han utilizado, “es parte del folclor, eso no lo podemos quitar recordemos que la intención principal en la danza es el antagonismo la lucha entre el bien y el mal la verdad no lo podemos separar al final de cuentas más allá de lo chusco, lo irrisorio está un sentido de piedad, un sentido de devoción popular”.

Al final reveló que en este 2024 se espera un incremento en la participación de feligreses y devotos de la virgen morena, debido a que aún y cuando ya se cuenta con el programa impreso, se sigue teniendo la demanda de más agrupaciones que se suman a las peregrinaciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *