En su encuentro con familias de los mineros de Pasta de Conchos y El Pinabete, Claudia Sheinbaum Pardo, presidenta de México, reiteró su compromiso de continuar con los rescates; además de la revisión de las minas, de sueldos de los mineros y las pensiones de las viudas.
La reunión se desarrolló en la mina Pasta de Conchos, el mismo sitio en el que estuvo en junio de 2024 como presidenta electa y donde hizo su compromiso de regresar en noviembre; teniendo en esta ocasión un intercambio de preguntas y respuestas con las familias de los mineros.
Cabe en mencionar que las dependencias que integran el Mando Unificado en los trabajos de rescate de ambas minas, presentaron un informe de los avances en los trabajos en los dos sitios; destacando el rescate de 9 de los 10 trabajadores de El Pinabete.
La Presidenta de México dio oportunidad a los asistentes de manifestar sus dudas o sugerencias, y en la medida de lo posible resolver dichos planteamientos, o en su caso, determinar qué instancias resolverán las solicitudes que realizaron los familiares de los mineros.
También se comprometió a regresar en el mes de mayo, pero encomendó a Emilia Esther Calleja Alor, directora general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE); para que acuda el próximo 10 de diciembre del presente año a la reunión catorcenal del Mando Unificado de información de las autoridades hacia las familias de los mineros.
Sheinbaum Pardo también pidió el apoyo de Manolo Jiménez Salinas, Gobernador del Estado de Coahuila, para resolver algunos trámites legales, como el certificado de defunción en el caso de los mineros de Pasta de Conchos, pues deberá revocarse el anterior y emitirse uno nuevo con las causas reales de fallecimiento; pues a más de cinco meses de la identificación del primer minero rescatado, la familia no ha logrado obtener dicho documento.
Encomendó al Secretario del Trabajo Federal para que lleve a cabo una mejor revisión de las minas para evitar que se repitan los accidentes y decesos, e inclusive, revisar el tema de los salarios de los mineros, así como las pensiones de las viudas; algo que fue solicitado por los asistentes.