Torreón. Coahuila. _  La Secretaría de Salud de Coahuila arrancó este miércoles la campaña de vacunación antirrábica gratuita y desparasitación para reducir los riesgos de mordeduras de garrapatas, especialmente entre los menores de edad

Eliud Aguirre Vázquez, secretario de Salud El objetivo de la jornada es proteger a la población residente de la capital del país contra la rabia, mediante la vacunación de los animales de compañía con dueño, con el lema: “La rabia es una enfermedad mortal, pero prevenible por vacunación”.

La dependencia recordó que la rabia es una enfermedad viral que afecta el sistema nervioso central de los mamíferos, incluido el hombre. Se transmite por contacto de la saliva de un animal infectado.

Además de la vacunación, se aplica un insecticida especial para evitar garrapatas que son transmisoras de la rickettsia, con el objetivo de proteger a las mascotas.

Informó que en el estado se han detectado al momento ocho casos de rickettsia, cuya mortalidad es alta debido a que los pacientes llegan al hospital en estado avanzado, tras haber sido diagnosticados erróneamente en consultorios privados y farmacias.

El funcionario destacó que se está capacitando a personal médico de consultorios privados y farmacias para que identifiquen los síntomas de la rickettsia y se realicen estudios oportunos.

Aunado a ello, se elaboraron carteles informativos para consultorios, que relacionan los síntomas de la rickettsia con la posesión de mascotas.

Afirmó que la secretaría de Salud trabaja en coordinación con el Centro de Control Canino para atender mordeduras de perros callejeros o domésticos y los animales son enviados al centro antirrábico para su observación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *