Tras la difusión de un video en el que se observa a dos elementos de la policía capitalina teniendo relaciones sexuales dentro de una patrulla, el colectivo Defensoras Digitales, impulsoras de la Ley Olimpia, emitió un posicionamiento en el que condena la viralización del contenido y llama a los medios y a la comunidad digital a actuar con responsabilidad y respeto hacia la intimidad sexual.
El video, ampliamente compartido en redes sociales y medios de comunicación, ha sido calificado por el colectivo como una forma de contenido íntimo no consensuado, el cual —aunque haya ocurrido en un espacio público— no debe ser tratado como material viral, debido a que afecta de manera desproporcionada a la mujer involucrada, generando violencia de género y linchamiento digital.
“Desde nuestra mirada como Defensoras Digitales esto sí vulnera la intimidad, y si bien puede haber consecuencias administrativas por el uso indebido de una patrulla en horario laboral, eso no justifica la difusión ni la exposición pública”, señalaron en el comunicado.
El colectivo hace un llamado a la prensa y a la ciudadanía a no caer en prácticas de violencia machista digital al compartir este tipo de contenidos. Advirtieron que, aunque se trata de funcionarios públicos, la crítica debe centrarse en la falta administrativa, sin recurrir al morbo ni a la violencia simbólica hacia la mujer.

“La libertad de expresión no debe dañar la dignidad humana”, concluyen, exhortando a que el caso sea juzgado con perspectiva de género y sin reproducir patrones de revictimización.
Ley Olimpia es una legislación impulsada por activistas y colectivos que busca sancionar la violencia digital y proteger la intimidad de las personas, en especial de las mujeres.
