Torreón, Coahuila. – La Dirección de Ordenamiento Territorial y Urbanismo (DOTU) informó sobre el avance en la planificación de cierres viales en la zona de Torreón Jardín, específicamente en las inmediaciones de las clínicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Gustavo Muñoz López, titular de la dependencia dio a conocer que este proceso se lleva a cabo tomando en cuenta estudios de impacto urbano y consultas con expertos en movilidad, con el objetivo de minimizar las afectaciones a residentes, visitantes y personal médico, derivadas de la falta de estacionamientos.
La medida busca aliviar conflictos de tráfico y aparcamiento, aunque la determinación inicial es implementar un cierre de carácter parcial, manteniendo un flujo vehicular estrictamente controlado. Además, se contempla la colocación de señalización especial y personal de apoyo para orientar a los conductores durante el periodo de adaptación a los nuevos esquemas viales.
Subrayó que el estudio que sustenta esta decisión es “muy profundo” y responde a instrucciones directas del alcalde, quien solicitó tomar en cuenta todos los factores que intervienen en la zona, privilegiando el tránsito de ambulancias y pacientes sobre las consideraciones habituales de tráfico o estacionamiento.
El funcionario detalló que el proyecto de cierre se realizaría específicamente entre la calle Sicomoros y la calle Jazmines, ajuste que permitirá mejorar la circulación en rutas de emergencia y reducir el congestionamiento habitual en horas pico.
Sin embargo, para garantizar la continuidad operativa, se instalaría una puerta o acceso especial que quedaría disponible para el uso exclusivo de los servicios de emergencia. Esta medida busca asegurar que ambulancias y vehículos de atención médica tengan prioridad y acceso sin retrasos, incluso durante la implementación de los cambios viales.
El titular de la DOTU brindó garantías claras a la ciudadanía respecto a la calidad del servicio: “Nadie va a dejar de recibir su servicio del Seguro Social, no se va a impedir el paso de ninguna ambulancia y la seguridad va a seguir funcionando”. Además, reiteró que se trabajará en coordinación con las autoridades de seguridad y salud para monitorear el funcionamiento de los accesos y ajustar detalles operativos si así se requiere.
Aseguró que esta determinación, que implica cierres parciales de vialidades, será previamente socializada con la comunidad antes de su puesta en marcha. Se organizarán reuniones informativas y se distribuirán materiales explicativos para resolver dudas y recibir sugerencias de vecinos y usuarios de las clínicas.
El estudio técnico que fundamenta la propuesta está en su fase final. La Dirección de Ordenamiento Territorial y Urbanismo proyecta tenerlo listo durante esta misma semana. Una vez finalizado, el plan será llevado a la mesa de diálogo con las autoridades de la delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social en Coahuila, donde se definirán los últimos detalles y se establecerán mecanismos de seguimiento para evaluar el impacto de las acciones implementadas.
