​TORREÓN, COAHUILA – Este domingo 21 de junio, el hemisferio norte atraviesa el solsticio de verano, un evento astronómico que marca el día con la mayor cantidad de horas de luz natural del año.

A las 02:24 horas (tiempo del centro de México), la Tierra alcanzó el punto exacto en su trayectoria donde la inclinación axial de 23.5 grados permite que nuestra mitad del planeta reciba la máxima radiación solar.

​Más allá de la percepción común, es fundamental aclarar que este fenómeno no responde a una mayor cercanía física con el Sol, sino a la posición angular de la Tierra respecto a su estrella.

Como explica la Dra. Julieta Fierro, investigadora de la UNAM, el concepto proviene del latín solstitium (“sol quieto”), ya que visualmente el astro alcanza su punto máximo en el cielo, pareciendo detener su desplazamiento.

Para los habitantes de la Comarca Lagunera, este día es un recordatorio del orden astronómico que dicta nuestros ciclos naturales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *