En un evento celebrado en el Kennedy Center de Washington D.C., el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, sostuvieron su primer encuentro en persona desde que ella asumió el cargo en octubre de 2024. El acto fue el sorteo oficial de la Copa Mundial FIFA 2026, organizada conjuntamente por Estados Unidos, México y Canadá.

Aunque el enfoque central fue el torneo, ambos mandatarios conversaron sobre cooperación económica y temas relacionados con el comercio bilateral. La migración, uno de los temas más tensos entre los países, no fue abordada durante este acercamiento.

En el sorteo también participó el primer ministro de Canadá, Mark Carney, lo que reforzó el mensaje de colaboración entre las tres naciones anfitrionas. El momento marca un avance diplomático luego de meses en los que los contactos entre Trump y Sheinbaum habían sido únicamente telefónicos.

El evento deportivo atrajo la atención internacional, pese a que gran parte de la asignación de posiciones ya estaba predefinida por el formato del torneo. Aun así, la presencia de los líderes envió un mensaje político de estabilidad regional.

Este encuentro se produce en un contexto de futuras negociaciones en torno al T-MEC y de ajustes económicos que podrían influir en el comercio trilateral durante los próximos meses.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *