Tres excolaboradores de Ramón Ayala y su agrupación Ramón Ayala y Sus Bravos del Norte iniciaron un proceso penal en el estado de Texas en contra de Ramón Ayala Jr., a quien acusan de presunto acoso, hostigamiento y abuso sexual. La acción legal también incluye señalamientos contra el propio cantante y la agrupación por presunta omisión ante los hechos denunciados. De acuerdo con lo expuesto por los demandantes, la querella contempla una solicitud de indemnización por 25 millones de dólares.

Durante una rueda de prensa, Eliud González, exbajista de la agrupación norteña, relató públicamente por primera vez los hechos que, asegura, vivió mientras formó parte de la gira Historia de un final entre 2025 e inicios de 2026. El músico explicó que ingresar al grupo representó el cumplimiento de un sueño profesional, ya que desde niño admiraba la trayectoria de Ramón Ayala y aspiraba a tocar junto a él.
Sin embargo, afirmó que detrás del escenario experimentó un entorno laboral marcado por presuntos malos tratos, humillaciones, amenazas y conductas inapropiadas por parte de Ramón Ayala Jr.. Según su testimonio, dichas acciones habrían escalado con el paso del tiempo hasta derivar en agresiones de índole sexual y física.
González aseguró que intentó comunicar la situación directamente a Ramón Ayala, pero señaló que nunca tuvo oportunidad de hablar con él. También afirmó haber recibido amenazas para guardar silencio, presuntamente bajo advertencias de perder su lugar en la agrupación y sufrir represalias si hacía públicas las acusaciones.
Además de Eliud González, los otros dos exempleados que participan en la demanda son Adrián Barajas y Ángel Garza Ramírez. Trascendió que uno de ellos se desempeñaba como fotógrafo del grupo y habría sido el primero en presentar una denuncia ante una corte de Estados Unidos en febrero de este año.
El caso habría sido retomado por el abogado Tony Buzbee, quien dio a conocer documentos judiciales relacionados con el proceso, en los cuales inicialmente uno de los denunciantes aparecía bajo seudónimo para proteger su identidad.
Hasta el momento, ni Ramón Ayala ni su equipo han emitido una postura pública oficial sobre las acusaciones.
