Más de 3 mil 750 mujeres en Coahuila han logrado concluir sus estudios de preparatoria durante los primeros tres años de la administración estatal, como parte del programa Mujeres Echadas Pa’Delante, que también ha permitido a miles de beneficiarias acceder a una carrera profesional.

El programa ofrece becas para continuar los estudios, además de acompañamiento académico y psicológico gratuito, así como servicios de vinculación profesional y laboral, con el objetivo de ampliar las oportunidades de desarrollo personal y económico de las mujeres.

De acuerdo con la información proporcionada por Inspira Coahuila, la iniciativa es impulsada en coordinación con la Secretaría de Educación, la Secretaría de las Mujeres y la iniciativa privada, y busca facilitar que las mujeres puedan retomar o concluir su formación académica.

Durante el ciclo escolar 2025-2026, 984 mujeres se incorporaron al programa para cursar la preparatoria abierta en municipios como Acuña, Cuatro Ciénegas, Lamadrid, Monclova, Nadadores, Parras, Ramos Arizpe, San Buenaventura y San Pedro, algunas de las cuales recibieron esta semana su certificado de bachillerato.

Actualmente, mil 561 mujeres continúan sus estudios de preparatoria abierta a través de este esquema, entre ellas 28 que cursan su formación en tres centros de reinserción social.

La estrategia también contempla el acceso a la educación superior mediante una oferta de 13 carreras profesionales, nueve licenciaturas y cuatro ingenierías. En marzo de este año se abrió una nueva convocatoria para otorgar becas universitarias en los 38 municipios de Coahuila.

Como resultado, 528 mujeres se incorporaron a la educación superior, con lo que actualmente más de 4 mil 300 alumnas forman parte del programa y tienen la oportunidad de iniciar o continuar una carrera profesional.

De este grupo, 31 mujeres privadas de su libertad cursan estudios universitarios en los centros de reinserción social femeniles de Piedras Negras, Saltillo y San Pedro de las Colonias.

El programa busca que las beneficiarias no solo concluyan sus estudios, sino que cuenten con herramientas para fortalecer su desarrollo integral y ampliar sus posibilidades de incorporarse al ámbito profesional y laboral.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *