Torreón, Coahuila. –  Más de 45 empresas laguneras recibirán a la asociación Mujeres Salvando Mujeres (MUSAM) para impartir pláticas de prevención y realizar estudios de mastografías gratuitas a las trabajadoras de las compañías, actividad en la que esperan atender hasta 5 mil mujeres.

Estas jornadas tienen como objetivo principal fomentar la detección temprana del cáncer de mama y brindar información vital sobre los factores de riesgo y hábitos saludables, contribuyendo así al bienestar integral de las mujeres trabajadoras de la región.

En el marco del mes de sensibilización sobre el cáncer de mama y el Día Mundial contra el cáncer de mama del 19 de octubre, se informó que está abierto el registro para que más empresas se sumen a la actividad para que el mensaje llegue a más mujeres.

La iniciativa busca no solo ofrecer servicios médicos gratuitos, sino también crear conciencia sobre la importancia del autoexamen y la atención médica oportuna, animando a las empresas a asumir un papel activo en la salud de sus colaboradoras.

Yolanda Jaramillo, presidenta de MUSAM, compartió que aquellas empresas interesadas en participar en este programa pueden comunicarse al teléfono de la asociación: 8717188264 o al correo: contacto@mujeressalvandomujeres.com. Asimismo, destacó que la participación empresarial es fundamental para ampliar el alcance de las campañas y asegurar que más mujeres tengan acceso a información y servicios de prevención.

A decir de la doctora Jaramillo, al año se registran entre 180 y 200 nuevos pacientes con este tipo de cáncer en Coahuila. Por su parte, compartió que en la asociación la mujer más joven que acude a sus servicios tiene 24 años, lo que evidencia que esta enfermedad no distingue edad y que la prevención debe iniciar desde etapas tempranas de la vida adulta.

“Cada 36 horas una mujer muere por esta enfermedad. No hay que esconder la cabeza, así como aprendimos hacernos el papanicolau debemos aprender a autoexplorarse y a hacer mastografías. Solo por ser mujeres todas estamos en un riesgo muy grande”.

La doctora enfatizó la importancia de romper mitos y temores respecto al cáncer de mama, invitando a las mujeres a ser proactivas en el cuidado de su salud y a buscar apoyo en espacios como MUSAM.

Datos del 2014 del informe anual de MUSAM, en La Laguna, en 10 años el número de muertes por cáncer de mama se incrementó un 40 %, al pasar de 71 casos en 2013 a 112 en 2023, en su mayoría entre los 50 y 69 años.

Esta alarmante estadística resalta la urgencia de fortalecer las acciones de prevención y detección, así como el apoyo solidario de la sociedad y el sector empresarial para revertir esta tendencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *