Ante la llegada de las vacaciones de invierno, la presidenta del Clúster de Innovación y Tecnología, Nayeli Talamantes Rodríguez, pidió a la población extremar cuidados, ya que las llamadas de extorsión presentan un aumento considerable, en donde incluso ahora quienes se dedican a realizar estas prácticas hacen uso de la Inteligencia Artificial (IA).

La entrevistada aclaró que con el tema de la IA se pierde la realidad en varias situaciones, de ahí que es indispensable que la población comience a desarrollar habilidades para poder identificar si se trata de algo realizado con ese tipo de tecnología y falso, para poder prevenir las extorsiones y los fraudes.

De lo contrario, podría estar vulnerable a un ataque cibernético, lo que para muchas personas resulta complicado; por ello se invita a conocer más sobre esto a través de algunos cursos que se imparten de manera gratuita o con precios bastante accesibles.

Talamantes Rodríguez advirtió que los intentos de extorsión y los fraudes van en aumento, y solo se puede frenar a través de la información y el conocimiento.

“Cada uno, desde su trinchera, puede comenzar a apoyar a que este tipo de extorsiones tengan una reducción, en la que si bien la Inteligencia Artificial es una excelente herramienta cuando se aplica de manera positiva, también hay quien la está aprovechando para afectar, defraudar y extorsionar a la gente”, apuntó.

Cabe recordar que el pleno de la Cámara de Diputados aprobó de nueva cuenta la Ley General para Prevenir, Investigar y Sancionar los Delitos en Materia de Extorsión con los cambios realizados en el Senado de la República, que contemplan la perspectiva de género y hasta 42 años de cárcel a quienes cometan este delito.

La Ley General para Prevenir, Investigar y Sancionar los Delitos en Materia de Extorsión contempla 34 agravantes del delito, se impulsa el uso de la línea de emergencia 089 para denunciar extorsiones de manera anónima, y da atribuciones a la Federación para investigar dicho delito de oficio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *