Residuos hospitalarios peligrosos encontrados en Torreón Jardín no son del IMSS

Ninguno de los hospitales del IMSS utiliza materiales como los referidos por los habitantes del fraccionamiento como residuos hospitalarios.

Torreón, Coahuila. –  La Delegación Estatal Coahuila del IMSS negó que los residuos hospitalarios peligrosos encontrados en calles y cocheras de la colonia Torreón Jardón correspondan a las clínicas 16 del IMSS ni a la Unidad Médica de Alta Especialidad No. 71.

En un comunicado dado a conocer el día de hoy asegura que los desechos que tuvo que retirar personal de Protección Civil para evitar riesgos de contagio, no provienen de ninguno de esos hospitales, como lo aseguran los vecinos de ese sector residencial colindante con los hospitales.

Indica que el origen de los materiales encontrados como gasas, guantes, apósitos, filtros de diálisis, bolsas de sangre vacías y camisetas con sangre, pudiera probarse sin problemas que no pertenecen al IMSS.

El IMSS en Coahuila, señala que ofrecerá todas las facilidades para que se realicen las investigaciones y está en condiciones de exhibir la documentación que sea necesaria en cuanto al manejo de los residuos hospitalarios en ambas clínicas.

Deja en claro que el Hospital General de Zona (HGZ) 16 y la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) 71 desde hace años han venido fortaleciendo y cuidando el protocolo del manejo de basura.

No obstante, se advierte que, aun cuando pudiera ser resultado de la tolvanera que se registró la tarde del martes, precisa que ninguno de los hospitales del IMSS utiliza materiales como los referidos por los habitantes del fraccionamiento como residuos hospitalarios.

Directivos de ambos hospitales explicaron que el material infecto-contagioso se encuentra debidamente confinado en áreas claramente señaladas y se somete a un tratamiento especial, en tanto que la basura común se coloca en bolsas cerradas y posteriormente en contenedores.

Se reitera que las dos unidades médicas continuarán el manejo y tratamiento de los residuos infecto-contagiosos, en apego a la Norma Oficial Mexicana correspondiente y en el trabajo para fortalecer estos protocolos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *