El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología aportó los primeros 2 millones de pesos para la construcción del Jardín Botánico en Viesca, un centro que registrará los conocimientos populares sobre el uso tradicional de los recursos biológicos del desierto coahuilense, informó el rector de la UA de C, Salvador Hernández Vélez.

El proyecto se desarrolla en alianza con instituciones de educación superior, empresas, viveros de especies nativas, ejidatarios que viven en áreas naturales protegidas y se logró el apoyo de todas las universidades con presencia en La Laguna, como la Unidad Regional de Zona Áridas de la Universidad Autónoma de Chapingo, la Facultad de Ciencias Biológicas de la UJED y la Facultad de Agricultura y Zootecnia, de Venecia, Durango, la UAAAN Unidad Laguna, entre otras.

El total de la inversión será de unos 40 millones de pesos, en cuatro años, de los que el día de hoy se recibió la primera aportación de parte del Conacyt, explicó.

Indicó que se busca la colaboración internacional con el Jawaharlal Nehrum Tripical Botytanic, de la India y del Institut Meditearranéen, de Francia, y de toda una estructura colaborativa que es la base del financiamiento de este proyecto.

“Lo que nos estamos proponiendo es construir en Viesca un centro de investigación, porque hay jardines en otras partes del país, pero son de zonas tropicales y no hay un uno del desierto como centro de investigación”, apuntó.

El terreno que donó el Ayuntamiento de Viesca según cálculos vale unos 3 millones de pesos, en tanto que el Gobierno del Estado está por aportar 10 millones de pesos para esta causa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *