Torreón, Coahuila. – El diputado federal de Coahuila, Fernando Izaguirre, exigió un freno a los productores que están abusando de la extracción de agua en la Comarca Lagunera y se sumen al proyecto “Presa Baja del Nazas”, que construcción de una presa en el lecho río Nazas, con agua de la presa Lázaro Cárdenas, en lugar del acueducto y la potabilizadora que plantean los gobiernos de Coahuila y Durango.

El plan incluye reforestación de la cuenca alta del río, un programa de concientización y educación, implementación de medidores telemétricos en las norias, para que dejen de robar el agua, sistemas de captación de lluvia, mantenimiento y reemplazo de la red hidráulica en los municipios.

Explicó que hay pláticas avanzadas con la ONU y una organización norteamericana para bajar los 8 mil millones de pesos que costará el proyecto, mismos que se pretenden sean a fondo perdido.

Además, dijo necesitamos darle un giro a la forma de hacer negocios en la Comarca Lagunera, no todo es agricultura, no todo es alfalfa, no todo es leche o algodón; no queremos que se vayan estos factores de desarrollo económico, pero que sí se regule la extracción de agua en la Comarca Lagunera, explicó.

Sería como la reconstrucción de nuestra fábrica de agua que es la sierra de Durango

El proyecto de la traer agua entubada de la presa y construir la planta potabilizadora en el río, es abanderado por un grupo de empresarios laguneros, avalado por los gobernadores, apuntó.

Esta Presa Baja estaría ubicada en el ejido El Cuije, municipio de Matamoros, aunque estaría mejor llevar el agua hasta San Pedro, generando vida y desarrollo comercial.

Es una segunda propuesta y si es dar un paso atrás cancelando el acueducto y la potabilizadora, para hacer algo bien, vale la pena, consideró.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *