En una sesión marcada por un intenso debate y votación dividida, el pleno de la Cámara de Diputados de México aprobó, también en lo particular, la extinción de 13 fideicomisos pertenecientes al Poder Judicial de la Federación.

Esta medida, que pretende obtener 15 mil millones de pesos, fue respaldada por 260 votos a favor de las bancadas de Morena, PT y PVEM, mientras que 190 sufragios en contra provinieron de los partidos PRI, PAN, PRD y MC.

El proceso legislativo fue caracterizado por la presentación de 69 reservas por parte de 28 legisladores de diversos grupos parlamentarios, la mayoría de las cuales buscaban reducir la cantidad de fideicomisos eliminados. Sin embargo, la mayoría legislativa rechazó 68 de estas reservas, aprobando solo una propuesta presentada por el grupo parlamentario de Morena.

Esta reserva, que agregó un quinto transitorio a la reforma, establece que los recursos de los fideicomisos deberán ser concentrados en la Tesorería de la Federación y destinados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a los programas que permitan cumplir con el Plan Nacional de Desarrollo. Además, exige que el Poder Judicial de la Federación, a través de sus órganos competentes, publique un informe detallado sobre cada fideicomiso extinto, indicando los montos enterados a la Tesorería de la Federación. Este informe debe ser publicado en un plazo máximo de 7 días hábiles a partir del día siguiente al entero correspondiente a la Tesorería.

La minuta resultante de esta aprobación se ha enviado al Senado para su análisis y discusión. En términos prácticos, esta reforma propone la extinción de 13 de los 14 fideicomisos del Poder Judicial de la Federación, permitiendo únicamente la conservación del “Fondo de Apoyo para la Administración de Justicia” del Consejo de la Judicatura Federal, que cuenta con 6 mil 104 millones de pesos. Los restantes 15 mil 425.9 millones de pesos que se encuentran en los otros 13 fideicomisos deberán reintegrarse a la Tesorería de la Federación.

De los 14 fideicomisos afectados, seis pertenecen a la Suprema Corte, con un monto de 6 mil 241.9 millones de pesos; otros seis son del Consejo de la Judicatura, con 15 mil 281 millones; y los dos restantes corresponden al Tribunal Electoral, con un total de 15 millones 941 mil pesos.

Esta decisión legislativa tiene importantes implicaciones tanto en términos financieros como en la operación del Poder Judicial de la Federación, y ha generado reacciones y discusiones en la esfera política y legal de México.

REACCIONES

La aprobación de la extinción de estos fideicomisos del Poder Judicial de la Federación ha generado reacciones encontradas. Aquellos que respaldaron la medida argumentan que representa un avance en la transparencia y el uso eficiente de los recursos públicos, al permitir que el gobierno centralice y supervise el destino de los fondos anteriormente administrados por fideicomisos independientes.

Sin embargo, los detractores, en su mayoría provenientes de partidos de oposición, expresan su preocupación por el impacto que esta decisión pueda tener en la autonomía del Poder Judicial y en la independencia de sus funciones. Consideran que la eliminación de estos fideicomisos podría limitar la capacidad del Poder Judicial para llevar a cabo sus labores de manera efectiva, al depender de la Tesorería de la Federación para la asignación de recursos.

La inclusión del quinto transitorio, propuesto por el coordinador de Morena, Ignacio Mier, busca garantizar la transparencia en la gestión de estos recursos, obligando al Poder Judicial a rendir cuentas de manera detallada sobre los montos transferidos a la Tesorería de la Federación. Sin embargo, esta medida no ha disipado completamente las preocupaciones en torno a la posible interferencia del Poder Ejecutivo en asuntos presupuestarios del Poder Judicial.

Ahora, la controversia en torno a esta reforma se espera que continúe en el Senado, donde estos días se llevará a cabo un análisis y discusión más detallados.

DECLARACIONES DE AMLO

Cuestionado al respecto en su conferencia mañanera, el presidente Andrés Manuel López Obrador celebró el aval dado en la Cámara de Diputados a la extinción de estos 13 fideicomisos, señalando que no pueden sostenerse privilegios con el presupuesto público.

En ese sentido, AMLO criticó a quienes defienden estos “privilegios” en el Poder Judicial, aunque dijo que están en su derecho de protestar, pese a que “es una vergüenza” y “no tienen vocación de servicio”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *