El presbítero Marcelo Pérez Pérez, además activista por la paz en los Altos de Chiapas, fue asesinado la mañana de este domingo en San Cristóbal de las Casas.
El seminario conciliar de la Inmaculada Concepción expresó sus condolencias por el asesinato del religioso, quien fue víctima de un ataque armado.
“El seminario conciliar se une en oración por el fallecimiento del Paro. Marcelo Pérez Pérez”, se lee en una publicación compartida la mañana de este domingo en su cuenta oficial en. Facebook.
El gobernador Rutilio Escandón también se pronunció sobre este hecho, condenando y lamentando el asesinato, y además prometió que no habrá impunidad.
“Condeno y lamento el cobarde asesinato del padre Marcelo Pérez”, escribió en su cuenta oficial al mandatario chiapaneco.
De acuerdo con información de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Chiapas, el presbítero católico salía de oficiar una misa en el barrio de Cuxtitalli y se dirigía a la parroquia de Guadalupe para continuar con sus actividades eclesiásticas cuando fue atacado.
El párroco viajaba a bordo de una camioneta cuándo fue interceptado en la calle Las Peras por civiles armados, quienes viajaban en una motocicleta y dispararon en diversas ocasiones.
Información preliminar indica de qué el párroco recibió al menos ocho impactos de bala al conducir su vehículo, además de qué viajaba solo.
Vecinos del barrio, informaron al número de emergencias sobre detonaciones de arma de fuego, por lo que de inmediato acudieron elementos de seguridad y se confirmó la identidad del párroco.
La FGE ha informado que ya ha iniciado la carpeta de investigación correspondiente, además, se realizan las labores de investigación búsqueda para identificar y detener a los responsables del homicidio del padre.
¿Qué sabemos del padre Marcelo Pérez?
La última aparición pública del párroco Marcelo Pérez fue el pasado 13 de septiembre durante la marcha de la paz realizada en Tuxtla Gutiérrez, en la que las tres arquidiócesis de la entidad marcharon juntos, para exigir un alto a la violencia y el regreso de la paz a los pueblos originarios. En esa ocasión, denunció que tanto él como otros servidores religiosos habían sido amenazados de muerte.
En el 2020, el padre también denunció amenazas de muerte en su contra, mediante llamadas telefónicas, y pidió protección ante esta situación. En reiteradas ocasiones indicó que no se le brindó la protección que solicitó de manera adecuada.
Marcelo Pérez saltó a la luz pública luego de que denunciara que en el municipio de Simojovel había proliferado la instalación de cantinas clandestinas, donde incluso se hablaba de corrupción de menores.
El presbítero católico además tuvo protagonismo en el año 2021, cuando fungió como mediador para alcanzar el cese de la violencia en el municipio de Pantelhó, luego de que un grupo armado denominado ‘El Machete’ tomara el control del municipio de forma violenta para expulsar a otro grupo armado, ‘Los Herrera’.
Además, participó en diversas ocasiones en reuniones entre el gobierno, estatal y federal, y este grupo inconforme, con lo que se logró la instalación de un Concejo municipal, que transitó con una relativa calma en el municipio.
Luego de su participación en este municipio, la arquidiócesis de San Cristóbal de las Casas lo trasladó a la iglesia de Guadalupe en San Cristóbal, dónde continuó con sus actividades religiosas.