Ovidio y Joaquín Guzmán López, hijos de Joaquín el Chapo Guzmán, están llevando una negociación con las autoridades de Estados Unidos para un posible acuerdo de culpabilidad, confirmó su abogado, Jeffrey Lichtman.
Ayer, 21 de octubre, tras una audiencia en la Corte de Chicago, cuya duración fue de 15 minutos, en la que Ovidio, alias el Ratón, estuvo presente vestido con el uniforme naranja que se usa en el centro penitenciario en el que se encuentra, el abogado explicó que aún no hay una resolución definitiva, pero que las negociaciones están en marcha.
“Podríamos tener un acuerdo, o tal vez no. Probablemente sepamos más para la próxima audiencia en corte”, dijo Jeffrey Lichtman a medios de comunicación, el cual también pidió más tiempo en la corte para continuar con las discusiones.
También, al preguntarle sobre el estatus de los hijos del capo de la droga y uno de los fundadores del Cártel de Sinaloa, el litigante explicó que ambos continúan bajo custodia y puntualizó que ninguno de los dos ha estado fuera de prisión.
“Siguen en prisión, aunque no en instalaciones federales bajo la Oficina de Prisiones (…) A menudo, debido al hacinamiento o a los movimientos de prisioneros, son trasladados a otras instalaciones que siguen siendo prisiones, sólo que no bajo el paraguas del Buró de Prisiones, y si revisas el localizador de reclusos del Buró de Prisiones en línea y pones el nombre de Joaquín o el de Ovidio, supongo que probablemente te indique que, si no están aquí, no aparecen”, precisó.
También, el abogado defensor informó que la próxima audiencia está programada para el 7 de enero de 2025.
Por otro lado, en la audiencia, la jueza Sharon Johnson Coleman preguntó si entendía el posible conflicto de intereses por compartir abogado con su hermano. Ovidio afirmó estar consciente.
Según el documento 1:09-cr-00383, a Ovidio Guzmán se le acusa de cinco cargos: posesión de drogas con intención de distribuirlas; conspiración para importar, fabricar y distribuir sustancias controladas; conspiración para el lavado de dinero; participación en una organización criminal continua y posesión de armas de fuego
Presentan nuevo recurso
En paralelo, Joaquín el Chapo Guzmán presentó una moción para un nuevo juicio, argumentando que su extradición a Estados Unidos en 2017 fue “ilegal”.
En un documento escrito a mano por el capo de la droga, dirigido al juez Brian M. Cogan de la Corte del Distrito Este de Nueva York, quien lo sentenció a cadena perpetua más 30 años, Guzmán aseguró que debió ser extraditado a Texas o California, no a Nueva York.
Además, otro de sus alegatos fue el hecho de que sus abogados no fueron efectivos en su defensa, pues alegó que no contrainterrogaron adecuadamente a los testigos ni pelearon para excluir evidencia clave.