El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, anunció el lunes la imposición de aranceles de hasta del 25% a productos de Estados Unidos, luego de que el presidente Donald Trump anunciara una medida similar más temprano.

“Si los aranceles de Estados Unidos entran en vigor, Canadá responderá a partir de la medianoche aplicando gravámenes del 25% sobre 155,000 millones de dólares en bienes estadounidenses”, afirmó Trudeau en un comunicado, horas antes de que efectivamente entraran en vigor.
Trump confirmó sus planes de imponer aranceles del 25% a los productos de México y Canadá y de duplicar un impuesto del 10% a China este martes.
El republicano ha expresado que los aranceles son para obligar a los dos vecinos de Estados Unidos a intensificar su lucha contra el tráfico de fentanilo hacia el país y detener la inmigración ilegal, pero también ha indicado que quiere eliminar los desequilibrios comerciales de su país y presionar para que más fábricas se reubiquen en Estados Unidos.
En el comunicado, el primer ministro canadiense enumeró los compromisos cumplidos en la lucha contra el fentanilo y dijo que “no hay justificación” para que Trump anunciara el aumento de aranceles contra Canadá.