La Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC), a través de la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica Unidad Laguna (FIME), puso en marcha el Primer Congreso Nacional de Ingenierías “Innovación y Sostenibilidad en la Era de la Transformación Digital en la Región Lagunera”, un espacio diseñado para fortalecer la vinculación entre la academia, la industria y los futuros profesionistas.
El encuentro reúne a especialistas, docentes, estudiantes, investigadores y representantes del sector productivo con el propósito de intercambiar conocimientos, experiencias e innovaciones que contribuyan a enfrentar los desafíos actuales mediante soluciones sustentables y de alto impacto.
La ceremonia inaugural se llevó a cabo en el Aula Magna del Centro Cultural Braulio Fernández Aguirre, con la participación de autoridades académicas, organismos profesionales y representantes del sector energético e industrial.
Durante su mensaje, el director del Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología (COECYT), Mario Valdés Garza, destacó que este tipo de foros fortalecen la colaboración entre la educación superior y el sector productivo, además de impulsar el desarrollo tecnológico de la región.
“Vivimos en una época de grandes desafíos y oportunidades donde la innovación, la sostenibilidad y la transformación digital se han convertido en pilares fundamentales para construir un futuro más competitivo, incluyente y responsable”, expresó.
Por su parte, el presidente del Colegio de Ingenieros Mecánicos, Eléctricos y Electrónicos de La Laguna (CIMEELAG), Armando Javier de la Rosa Salinas, reconoció a la FIME por la organización del congreso y señaló que representa una plataforma importante para fomentar el conocimiento y el desarrollo tecnológico en el país.
Como parte del programa académico se desarrollaron conferencias especializadas en temas relacionados con eficiencia energética, digitalización, regulación energética, sostenibilidad industrial y nuevas tecnologías aplicadas a la ingeniería.
Entre las ponencias destacaron temas como la transformación energética global, la digitalización en sistemas de iluminación vial, la gestión de la energía en México y el papel de la energía nuclear en la nueva era industrial.
Con este primer congreso, la UAdeC busca consolidar un espacio permanente de actualización profesional y reflexión sobre los retos que enfrenta el sector de las ingenierías ante los avances tecnológicos y las demandas de sostenibilidad.
