Torreón, Coahuila. – El Grupo Víctimas por sus Desaparecidos en Acción (Vida), optó por no asistir a la reunión con el gobernador del Estado, en virtud de que no se les permitiría hablar, solo escuchar lo que dijeran los funcionarios, declaró Silvia Ortiz de Sánchez, vocera del grupo.
Manifestó que no se explica por qué se le están poniendo obstáculos al trabajo del Gripo Vida, para que detenga la recuperación de restos humanos de desparecidos.
Es necesario el apoyo forense para trabajar en fosas clandestinas para avanzar, dado que el personal que les proporciona el Gobierno del Estado no es suficiente para avanzar, ya que falta un antropólogo y un médico forense.
Sin embargo, continúan recibiendo llamadas para acudir en busca de restos humanos y van a seguir agotando cada una de esas pistas, aunque se han presentado ocasiones en que acuden y no encuentran nada, pero otras veces, como este sábado, en que localizaron en San Pedro, Coahuila dos puntos cercanos al ejido Flores Magón.
Ahí encontraron muchos casquillos y fragmentos de mandíbulas, pero no pudieron hacer el levantamiento por la ausencia de un antropólogo.
En toda La Laguna de Coahuila se tienen ubicados nueve puntos de recuperación de restos humanos, lo que le dice les llevará un buen tiempo, porque tiene que asistir forzosamente el antropólogo que es el autorizado para el levantamiento de restos óseos.
La vocera del Grupo Vida, ponderó el trabajo que vienen desarrollando cada uno de los colectivos de búsqueda de personas desaparecidas en el Estado, como el de la Caravana, cuya labor se ha enfocado a los derechos de las Familias de Allende.