Por seguridad tanto de los productores como de los compradores de nuez en la región Laguna, la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural en Durango (SAGDR) puso en marcha la expedición de permisos de movilización, con los que busca atacar el llamado “robo hormiga”. 

El documento no tendrá costo y también permitirá tener un censo más preciso sobre el producto.

El subsecretario Joel Delgadillo Delgadillo, explicó que estas acciones se llevan a cabo previo al inicio de la cosecha de nuez, sobre todo en municipios como Nazas, que es uno de los principales productores. 

“Nuestro objetivo básicamente es darle seguridad a los productores del lugar para que ellos puedan movilizar su producto a donde ellos consideren conveniente sobre donde puedan comercializar su producto; otro de los objetivos que tenemos es ver la realidad de los nogales porque no sabemos con precisión cuánto tenemos en producción, cuántos tenemos en desarrollo”, explicó el funcionario. 

La expedición de estos permisos dijo, sería en colaboración con las direcciones de Desarrollo Rural de cada municipio, para facilitar el trámite a los interesados. 

“Queremos coordinarnos con los municipios para que a través de las Direcciones de Desarrollo Rural lleven ese control porque pues no hay recursos para dar movilizándose”. 

Insistió en que sería un permiso que los amparará como productores. Dijo también, que la estrategia se presentó ante las corporaciones de seguridad, a fin de evitar sanciones a los propios productores.  

“Se llevó a cabo con las tres corporaciones estuvo la policía municipal, estatal y la Guardia Nacional pidiendo precisamente la vigilancia en este periodo de cosecha  para que no se minimice esto”. La vigilancia se solicitó sobre todo para los municipios de Nazas, Rodeo, Lerdo, Gómez Palacio y en Tlahualilo, en donde estará por iniciar la cosecha de nuez. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *