El Foro Metropolitano por el Agua se realizará el domingo 23 de agosto en Torreón, donde especialistas, académicos y ambientalistas analizarán la sobreexplotación del acuífero lagunero, el impacto de actividades extractivas y distintos conflictos ambientales de la región.

El encuentro es convocado por El Canto al Agua y comenzará a las 10:00 horas en el Museo Regional de La Laguna, ubicado dentro del Bosque Venustiano Carranza. La entrada será gratuita.

Durante el foro se desarrollarán ponencias, charlas y espacios de diálogo relacionados con la situación hídrica de la Comarca Lagunera y las medidas necesarias para atender la sobreexplotación del acuífero.

Entre las participantes se encuentra Carla Escoffié, abogada y defensora del derecho ambiental, quien ha abordado públicamente asuntos relacionados con la región, entre ellos la sentencia 543, vinculada con la protección del acuífero lagunero, y el proyecto de la planta de fertilizantes Fermachem en Lerdo, Durango.

El programa también contempla temas como la importancia ambiental del Cañón de Fernández, el Manifiesto de Impacto Ambiental aprobado para Fermachem, el fracking y el hidroarcenicismo, además de otros asuntos relacionados con la gestión y disponibilidad del agua.

Esta será la tercera edición del Foro Metropolitano por el Agua. En esta ocasión, el encuentro se realizará en un contexto marcado por la discusión pública sobre el uso del agua, las actividades productivas y distintos proyectos que organizaciones ambientales consideran de impacto para la región.

En la Comarca Lagunera, organizaciones ambientalistas y ciudadanos mantienen acciones para preservar los alcances de la sentencia 543, que consideran un instrumento para la protección del acuífero. También han expresado su oposición a la instalación de Fermachem en Lerdo.

Además de las conferencias, el foro contará con actividades paralelas, entre ellas venta de alimentos y bebidas mediante cuota de recuperación, un bazar, presentaciones culturales y expresiones artísticas.

El Canto al Agua señaló que el encuentro busca reunir distintas voces en torno a la problemática del agua y generar espacios de discusión sobre la situación ambiental de la región.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *