Torreón, Coahuila. – Con la distribución de 950 mil vacunas en la entidad, el secretario de Salud de Coahuila, Eliud Aguirre Vázquez, comenzó este lunes la campaña de vacunación contra el dengue.
El arranque estatal de la campaña se realizó en esta ciudad, pero en todos los municipios de Coahuila también iniciaron las jornadas de vacunación, en los que se contempla instalar un total de 160 puntos de vacunación en Centros de Salud y hospitales.
El biológico ya está disponible para que a partir de hoy puedan acudir, esta vacuna cubre las cuatro cepas que están circulando actualmente y es importante que la gente se vacune para protegerse, comentó el facultativo.
La primera etapa de esta jornada de vacunación está dirigida a los grupos de riesgo: niños menores de cinco años, mujeres embarazadas, personal de salud que está en contacto con los pacientes y las personas con algún tipo de enfermedad crónico-degenerativa, diabetes y la hipertensión.
Las jornadas de vacunación inician el día de hoy en todo Coahuila y finalizan hasta el mes de marzo de 2025, precisó.
Señaló que el dengue es una enfermedad que podemos combatirla desde casa y exige la suma de todos, ya que, en nuestros patios, en nuestros jardines o hasta en las botellas vacías se vuelven un lugar ideal para la crianza del mosquito transmisor del dengue, enfatizó.
Comentó que hoy se tiene un objetivo en común a seguir impulsando las labores de prevención y acciones de control para mantener a raya los contagios del virus del dengue.
Hizo un llamado a los ciudadanos “para dar esta lucha eficiente, donde nuestras armas más fuertes sean la participación ciudadana y la información”.
Convocó a la población, organizaciones civiles, gobiernos municipales, instituciones públicas y privadas para continuar y fortalecer la alianza a favor de las acciones de prevención del dengue que permitan registrar menos casos y evitar la muerte de personas por esta causa.
